martes, 28 de agosto de 2007

LA NEURONA


La Neurona
Algo de historia
Estructura de la Neurona
El Cilindro – eje o axon
Clasificación de las Neuronas Neuronas unipolares
Neuronas bipolares
Neuronas multipolares
Neuronas sensoriales o aferentes
Neuronas motoras o eferentes
Neuronas de asociación
Por el tipo de neurotransmisor
Función de las neuronas
Prolongaciones dendríticas
Soma o cuerpo celular
El axon o cilindro eje
Sinapsi
Definición
Impulso nervioso
Estructura sinapsis
Tipos sinapsis
Clasificación
Neurotransmisores
La neurología
Clasificación
Importancia neurona
Conclusión
Bibliografía

Historia Neurona
El científico español Santiago Ramón y Cajal logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada.
Al mismo tiempo plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales, las que se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona).
La hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época que concebía al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los vasos sanguíneos).

LA NEURONA

La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Es un elemento altamente especializado en la transmisión de impulsos o estímulos del medio ambiente, y la conducción de las respuestas que estos estímulos provocan. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y en un axón que retransmite estímulos a otras células.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA

El soma o cuerpo celular

Es una masa de citoplasma de forma generalmente estrellada , en cuyo centro presenta un núcleo voluminoso. Es el centro donde, bajo el control de su único núcleo, se elaboran proteínas y otras sustancias importantes desde el punto de vista metabólico (enzimas, sustancias transmisoras , neurohormonas).
CLASIFICACION DE LAS NEURONAS
Las neuronas unipolares controlan las secreciones de las glándulas exocrinas (sudoríparas) y la contractibilidad del músculo liso. Tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida)
Neuronas bipolares tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y otra de salida que actúa como axon. : la retina, el epitelio olfatorio.
1.-Neuronas unipolares
Las neuronas unipolares controlan las secreciones de las glándulas exocrinas (sudoríparas) y la contractibilidad del músculo liso. Tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida)
2.-Neuronas bipolares
Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y otra de salida que actúa como axon. : la retina, el epitelio olfatorio.

3.Neuronas multipolares
Son las mas típicas y abundantes. Poseen un gran numero de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas y una sola de salida, el axon.
Ej.: neuronas del cerebro, medula espinal, etc.
4.-Neuronas sensoriales o aferentes
Transmiten impulsos nerviosos desde los órganos receptores (órganos de los sentidos) hasta los centros nerviosos ( cerebro, medula espinal)

5.-Neuronas motoras o eferentes
Llevan la corriente nerviosa desde los centros nerviosos (encéfalo, medula espinal) hasta los órganos de los órganos efectores.(músculos y glándulas)


6.Neuronas de asociación
Llamados también ínter neuronas, son las responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora. No generan, ni transmiten impulsos nerviosos.


Funciones de la neurona

Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos.

Las prolongaciones dendríticas:
Representan un aparato receptor que conduce el influjo nervioso hasta el cuerpo celular; su conducción es, pues, celulipita (hacia la neurona)

Soma o cuerpo celular :
Soma o cuerpo celular: parte esencial de la neurona es el centro de actividad funcional que recibe las excitaciones venidas del exterior, analiza y las transforma en incitación motora para un músculo, o en incitación secretora para una glándula, etc.
El axón o cilindro eje
Representa el aparato de transmisión que conduce el influjo nervioso desde el cuerpo neuronal hasta la arborización Terminal ; su conducción es pues, celulifuga (que huye de las células)
SINAPSIS
Es la comunicación funcional que existe entre una neurona (botón terminal) y otra célula (neurona, célula muscular o una célula glandular), que permite la transmisión de un impulso nervioso, mediante la utilización de sustancias químicas denominadas neurotransmisores.
El impulso nervioso
El impulso nervioso es un fenómeno bioeléctrico que depende de cambios que se generan a nivel de la membrana de la neurona.
Estructura de la Sinapsis

Membrana presinaptica; es la dilatación terminal del axon, contiene numerosas mitocondrias y miles de vesículas sinápticas llenas de neurotransmisores.
2. Espacio sináptico; separa el botón sináptico con la membrana post-sináptica, mide de 200 a 400 Ángstrom.
3.Membrana Post- Sináptica, es la membrana que recibe el impulso nervioso. En su membrana celular presenta numerosos receptores para cada neurotransmisor.
Tipos de Sinapsis
Axodendríticas, entre axón-dentritas.
Axosómaticas, se da axón-soma.
Axoxónicas,
entre axón y axón
Clasificación
Excitatorias, por efecto del neurotransmisor se produce una disminución del potencial de reposo, activando la segunda neurona.
Inhibitorias,
disminuye la excitabilidad de la membrana post-sináptica, ya sea por disminución o aumento de los neurotransmisores.
Neurotransmisores
Sustancias químicas, contenidos en la vesícula sináptica.
El mas conocido es la Acetilcolina.
Los neurotransmisores catecolamínicos (adrenalina, noradrenalina y dopamina), resultan ser excitadores en algunas sinapsis e inhibitorias en otras.


Células Ependimarias, revistiendo los ventrículos cerebrales y el canal ependimario de la médula espinal.

Astrocito, las mas grandes, tienen forma estrellada. Proporcionan nutrición a la neurona. Su finalidad es proteger a las neuronas del SNC.

Células de Schwann, localizadas en el SNP, formando las vainas de las fibras nerviosas.
Oligodendrocitos,
célula pequeña, sostienen a la neurona
Microglía, muy pequeños , prolongaciones muy ramificadas.



Importancia de la neurona
Reciben los estímulos.
Es la unidad del SN.
Conduce los impulsos.
Contiene la irratibilidad y la conductibilidad.
Propaga el impulso nervioso.
Transporta el flujo nervioso.

Conclusión
En conclusión podemos decir que la neurona es una célula nerviosa, y unidad funcional que transporta el flujo nervioso y que es el elemento fundamental de la arquitectura nerviosa.






Bibliografia


nwww.wikipedia.com
nwww.rincondelvago.com
nwww.monografias.com
















No hay comentarios: